13.4.14

Te traemos el 86008, el "Marlin" de Nowley


Si hace un tiempo probamos en el blog de Zona Casio el "G-Shock" de Nowley, ahora nos hemos atrevido a ir un poco más allá y probar el que podría considerarse (con las suficientes reservas, que son muchísimas) el "Marlin" de Nowley. Hemos decidido, además, enfrentarlo a un modelo de su segmento en Casio, el F-105. Lo suyo hubiera sido enfrentarlo con los modelos Marlin con refuerzo frontal (el característico marco atornillado), como los DW-1500, DW-1000 o W-450, pero esos relojes son "palabras mayores" y no ha podido ser. Además, el hecho de denominarlo "Marlin" es simplemente una licencia de nuestra parte, al recordarnos profusamente a los modelos de esa línea (y también de HD) con aquel frontal tan característico, en donde un marco de plástico protegía el reloj como una coraza ante los múltiples arañazos y rozaduras que suelen recibir en los movimientos diarios. Este reloj está muy lejos de todo ello, solamente tiene eso, ciertas "semejanzas" que incluso a veces admito que son muy rebuscadas, pero os voy a confesar una cosa: me encanta. De la misma forma que el pasado Nowley tipo G-Shock me pareció un despropósito, una horterada y una insensatez, este modelo es encantador. Y os diré por qué: Nowley no ha querido hacerle aparentar lo que no era. No hay marcas de "Shock Resist" ni hay peces dibujados en el frontal -como hacían antes muchas marcas de relojes- para hacerlo semejante a un Marlin o a un HD. No. Este reloj es diferente. Es auténtico. A simple vista no engaña, puedes ver lo que ofrece y lo que tiene, sin más. Puede gustar o no, ciertamente, pero al menos es sincero. Y es así como me gustan los relojes, y cómo evitan que defrauden a uno: siendo sinceros.

Eso sí, tiene detalles magníficos, que me recuerdan mucho a los relojes ochenteros, pero que son de verdad, que no están ahí "por estar". Me refiero a leyendas como la pila de larga duración y de litio ("5 Years Lithium Battery"), o la resistencia al agua de nada menos que cien metros (sí, 100 metros, cuando en la mayoría de modelos de fabricantes de este estilo, incluso en la misma Nowley, no llegan a los 50). Y es ligerísimo, es un "peso pluma", al prescindir de metal incluso en sus botones. El único defecto que le pongo es que en lugar de tornillería Nowley ha usado remaches para incrustar su marco delantero, es una lástima, porque unos tornillos le hubieran quedado estupendamente. Pero así y todo tu y yo sabemos que, con tornillos o no, la validez de la protección frontal de este reloj es más que dudosa, y solamente es un recurso estético. Bueno y que sienta muy bien (sobre todo, porque es a color), pero casi podemos decir que banal en cuanto a su utilidad. Pero da igual, le queda estupendamente, y como tampoco cuesta mucho ponerle ese marco, tengo que aplaudirles a los de Nowley por haber decidido incluírselo. De hecho el reloj me gusta tanto que estoy tentado de comprarme uno para usarlo a diario, por su colorido y porque es muy bonito. Y por su precio, en torno a los 20 euros. Tener un reloj por ese precio con iluminación EL, cronógrafo, alarma y calendario es bastante buena elección.



Otra de sus cualidades es que al ser la caja totalmente negra, y con toques rojos, puedes ponerle una correa en negro sin problemas, ya que no le quedará mal. Si en un momento dado decides "salirte del guión" y "armar escándalo", puedes incorporarle una en rojo, que tampoco le quedará extraña (de fábrica, como ves, viene con una roja). Y ya que hablamos de la correa, vamos a centrarnos en ella: la correa es típica de Nowley, con un tacto muy esponjoso, pero suave y agradable en la piel. Curiosamente la hebilla es también de plástico, algo no muy habitual en esa marca, y en la trabilla lleva serigrafiado el logotipo de dicha marca.

El módulo del reloj no es el típico "chino" de los modelos básicos (como el de Cannibal del que hablamos hace poco aquí o el de Micro que tocamos en éste mismo blog), sino que posee unos dígitos que se ven realmente bien. Además, un hecho destacable es que la barra donde aparecen los nombres de los días de la semana no está serigrafiada en el display, sino que va incluida en el LCD. Esto significa que si necesitas cambiarle el filtro polarizador, no la perderás, y además, como no hay ninguna línea de separación ni adornos en el propio filtro, puedes cambiarlo tranquilamente cuando envejezca o ponerlo de otro color sin preocupación de perder en la tarea nada del diseño original del reloj.


Hay otro detalle del módulo que me recuerda mucho a los Marlin: los botones no tienen sonido. Hacía mucho que no veía un reloj nuevo con esa característica, muchísimos años, y es algo que me encanta. Es fantástico que en Nowley hayan tenido el detalle de elegirle ese fantástico módulo sin sonido (pero sí tiene alarma y sí emite sonido cuando activamos las funciones, como en los Marlin originales, que conste). Como es fantástico también el hecho de que el cronógrafo pase a contar las horas dinámicamente, de modo que a los 40 minutos los dígitos de dichos minutos pasan a ser los dígitos de las horas, los dígitos de los segundos pasan a ser los de los minutos, y los dígitos de las centésimas pasan a ser los segundos, como tiene también, por ejemplo, el Casio W-202. Sobre su capacidad, la verdad es que no puedo deciros hasta cuánto es capaz de contar, porque en el manual no lo pone (bastante habitual en Nowley, por cierto, así que no me sorprende). Lo que sí os aseguro es que dispone de más de una hora de cuenta cronometrada (y lo sé porque lo he tenido activo ese tiempo), lo cual es ya más de lo que ofrece un F-91W de Casio, por ejemplo. Lo único que le falta a este módulo es un temporizador, del cual carece, porque de tenerlo -y también un doble horario, por pedir...- les habría salido un reloj "redondo".

Algo que seguramente llame la atención de este módulo a quienes -como yo- provengan del "mundo Casio" es la diferencia de configuración y manejo del mismo. No es ni mejor ni peor, pero hay que acostumbrarse. Y es que en él cada botón cumple una función diferente. Mientras que en Casio todas las funciones se activaban (y se veían) pasando pantalla a pantalla pulsando un solo botón, en este reloj no, en este modelo cada botón accede a una función diferente: uno accede al cronógrafo, otro accede al calendario, y otro accede a la alarma, y es en cada pantalla en particular desde la que se configura usando su botón específico. ¿Los pros y los contras de ésto? Bueno, en un Casio si se te estropea el botón de modo, prácticamente se te estropea todo el reloj. En éste no. La parte negativa es que es más complicado y lleva tiempo familiarizarse con un funcionamiento así. Pero repito que, en esencia, no es ni mejor ni peor uno que el otro, simplemente son diferentes.


Otra de las ventajas de un módulo de este tipo radica en que no hay cambios de modo. Si eres de los que les molesta que al pulsar un botón sin querer tu reloj cambie de modo, o se activen algunas funciones, con este reloj ese problema se minimiza. También es útil para quien se confunde habitualmente apretando botones o lo hace en la oscuridad, ya que la mayoría de sus botones vuelven por sí mismos a la pantalla inicial.

Otro detalle en el que creo que Nowley debería haber mejorado este reloj es en las leyendas de la zona reforzada en el frontal, y en los colores elegidos. De este modelo 86008 hay varias versiones, algunas en azul (la versión en rojo tiene la denominación específica 8-6008-0-2), con botones de diferentes colores, pero todos ellos, por desgracia, comparten el mismo frontal. Esta máscara con partes en azul no le queda mal al modelo con exterior azul, pero en esta versión hubiera sido de agradecer que le hubiesen puesto las zonas de azul en rojo. También flojea en el detalle del logotipo en la caja, en la parte delantera, que es una simple serigrafía, no está grabado, por lo que es muy lógico pensar que con el tiempo, y más pronto que tarde, acabe desapareciendo. No voy a ser tan inocente pidiéndole a Nowley que grabe esos detalles (de hecho, en muchos relojes ni siquiera Casio lo hace, por el precio que tiene el reloj mucho menos lo iba a hacer Nowley), pero sí al menos que hubieran elegido otro sitio para ponerlo, a un lado del LCD por ejemplo, protegido bajo el propio cristal hubiera sido mucho más acertado.


Nowley 86008 y su gran rival: el Casio F-105
Aunque llevamos todo el reportaje comparando al Nowley 86008 con el Casio F-91W, seríamos injustos tanto para Casio como para Nowley si los enfrentáramos el uno al otro. La razón es que por precio y tecnología están muy alejados, siendo el F-91W un reloj básico y barato, y el Nowley 86008 un reloj con tecnología superior. Por precio y tecnología sería más lógico poner al 86008 frente a un F-105, el cual ya posee iluminación EL y tiene un precio similar.

Como normalmente ocurre, hay aspectos en los que uno de ellos destaca sobre el otro, y es la importancia que para cada uno de nosotros tengan esos aspectos la que nos haría inclinar la balanza sobre un modelo en particular. Como esos aspectos son diferentes para cada persona (para unos puede ser más importante poder configurar el orden en que aparece la fecha del calendario, por ejemplo), no siempre el mejor reloj considerado por unos tiene que serlo para los otros.


Nosotros hemos elegido algunas de esas cualidades y las hemos encuadrado en una comparativa. Quien salga vencedor entre los dos dependerá, como acabamos de decir, de lo que a cada uno de nosotros le de más importancia.

Nowley 86008 Casio F-105
Cristal plano No
Iluminación EL No
Retardo de iluminación No
Calendario con orden configurable No
Cronógrafo dinámico No
Mejor división del cronógrafo (dos puntos entre las horas y los minutos) No
Día del mes en la pantalla de inicio No
Resistencia al agua de 100 metros No
Botón exclusivo para la iluminación No
Botones con cambio de modo sin sonido No
Pulsadores metálicos No
Pulsadores de resina No
Marca de testigo para el horario 24 horas No


Resumen
En suma, estamos ante una preciosa realización de Nowley que es todo un guiño a los primeros modelos originales de los digitales en los ochenta, y que es ahí donde tiene su punto fuerte y su mejor virtud. Por eso mismo debemos verlo con la suficiente perspectiva y no ser muy duros en juzgarlo. Al fin y al cabo, hay que agradecer que Nowley haya tenido el detalle de lanzar este reloj con este diseño tan bonito -y diferente-, y no quedándose simplemente en los "clónicos" del F-91W que vemos por todas partes. Por eso este reloj es una buena alternativa, y seguro que gusta a todos los que les atraen los modelos del pasado. Si lo crees interesante y te puedes permitir ese gasto, no te lo pienses mucho, porque seguro que te encantará cuando lo tengas entre las manos. Eso sí, date prisa porque este modelo está desapareciendo del catálogo de Nowley, y dentro de un tiempo será materialmente imposible dar con él, no solo por la poca distribución que ha tenido, sino por las relativamente escasas unidades fabricadas.


Lo peor del Nowley 86008:
- Cristal bombeado. Afortunadamente, no lo está mucho, pero sí tiene un desastroso "efecto lupa" sobre todo cuando se ve el reloj de refilón. Qué manera de estropear la bonita estética de este reloj... Lamentable que le hayan puesto este desastroso cristal.
- La leyenda del botón de iluminación no está. ¿Se les ha olvidado ponerla? ¿Lo han dado por supuesto? ¿No creían importante incluirla? No se cual es la razón, pero es un defecto que una marca seria no debería dejar pasar.
- Bisel anclado mediante remaches.
- Para configurar el nombre del día de la semana tendrás que hacerlo "a ciegas", ya que la barra, inexplicablemente, en el modo de calendario desaparece (se ve en el modo de hora normal en la pantalla principal, pero desde allí no se puede configurar). No es problemático, pero es molesto, y es el precio que hay que pagar por tener una barra que no está fija ni serigrafiada en el display. En teoría la barra no tendría que desaparecer en el modo de calendario, pero ¿por qué la han hecho desaparecer? La respuesta puede estar, curiosamente, en el modo de alarma, en donde no desaparece. Alguien se ha confundido en la programación del reloj y ha hecho desaparecer la barra que en la ingeniería del reloj tenía que estar presente en el calendario, y ha "metido la pata" confundiendo los botones y equivocando las pantallas de alarma con la pantalla calendario. Esto demuestra lo difícil que es pulir y hacer bien un módulo digital en toda su complejidad y entramado de funciones y pantallas. Nowley no es el fabricante del módulo, pero tiene buena parte de culpa por no revisar la calidad de sus movimientos ni tener a personal que los testee y notifique al proveedor aspectos tan vitales como éste. Son cosas como estos pequeños detalles los que diferencian a los grandes fabricantes y a las buenas manufacturas con los fabricantes "chapuceros", y es una lástima que este reloj, que estéticamente es muy bonito y podía disponer de un módulo genial, "patine" en algo tan simple.
- La correa posee estrías en su parte interna, un recurso que muy pocos fabricantes usan ya, porque si eres de los que les gusta llevar la correa ceñida en la piel seguramente te molestará e incluso te "pinchará". Nowley ha hecho ese diseño bastante bien en el exterior, y ahí no hay nada que objetar, pero deberían haber dejado el interior de la correa sin dibujo, estrías ni superficie rugosa alguna.
- El embalaje tiene fallos tipográficos, como por ejemplo en el mismo se especifica que la duración de la pila es de diez años, cuando es de cinco. Probablemente porque sea un embalaje genérico usado para artículos diferentes. No obstante su aspecto más negativo es el grueso plástico de la caja, es indudable que protege al reloj y que es un esfuerzo notable por parte de Nowley ofrecer con un reloj tan barato una caja plástica tan resistente, pero es poco amigable con el medio ambiente, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Y precisamente por ello lo hemos puesto en esta sección de "lo peor".


Lo mejor del Nowley 86008:
- Visibilidad del módulo. Aunque los nombres del día de la semana se ven con dificultad (algo muy habitual cuando están dispuestos en barra, por eso muchas marcas han dejado de ponerlos así), el resto de los números han sido muy bien implementados, con segmentos ligeramente curvos a la derecha, pero finos y estilizados.
- Cronógrafo dinámico que pasa automáticamente a contar las horas.
- Los botones no disponen de sonido. Esto puede ser malo o bueno, pero yo lo considero una virtud, porque así te permite operar el reloj en cualquier ambiente (incluso en silencio, para ver la fecha) sin molestar ni llamar la atención, cosa que con los modelos con sonido no desactivable no se puede hacer. Además, despierta una cierta añoranza y melancolía de aquellos módulos de los Marlin, que también los tenían así.
- Pila de larga duración.
- Elevada resistencia al agua.
- Posibilidad de cambiar el orden de la fecha (día/mes o mes/día).
- Iluminación EL "con permanencia" (como el "afterglow" en los Casio).


Nowley 86008 1
Nowley 86008
Nowley 86008 2
Nowley 86008
Nowley 86008 3
Nowley 86008
Nowley 86008 4
Nowley 86008
Nowley 86008 5
Nowley 86008
Nowley 86008 6
Nowley 86008
Nowley 86008 7
Nowley 86008
Nowley 86008 8
Nowley 86008
Nowley 86008 9
Nowley 86008
Nowley 86008 10
Nowley 86008
Nowley 86008 11
Nowley 86008
Nowley 86008 12
Nowley 86008
Nowley 86008 13
Nowley 86008
Nowley 86008 14
Nowley 86008
Nowley 86008 15
Nowley 86008
Nowley 86008 16
Nowley 86008
Nowley 86008 17
Nowley 86008
Nowley 86008 18
Nowley 86008
Nowley 86008 19
Nowley 86008
Nowley 86008 20
Nowley 86008
Nowley 86008 21
Nowley 86008
Nowley 86008 22
Nowley 86008
Nowley 86008 23
Nowley 86008
Nowley 86008 24
Nowley 86008
Nowley 86008 25
Nowley 86008
Nowley 86008 26
Nowley 86008
Nowley 86008 27
Nowley 86008
Nowley 86008 28
Nowley 86008
Nowley 86008 29
Nowley 86008
Nowley 86008 30
Nowley 86008
Nowley 86008 31
Nowley 86008
Nowley 86008 32
Nowley 86008
Nowley 86008 33
Nowley 86008
Nowley 86008 34
Nowley 86008
Nowley 86008 35
Nowley 86008
Nowley 86008 36
Nowley 86008
Nowley 86008 37
Nowley 86008
Nowley 86008 38
Nowley 86008
Nowley 86008 39
Nowley 86008
Nowley 86008 40
Nowley 86008
Nowley 86008 41
Nowley 86008
Nowley 86008 42
Nowley 86008
Nowley 86008 43
Nowley 86008
Nowley 86008 44
Nowley 86008
Nowley 86008 45
Nowley 86008
Nowley 86008 46
Nowley 86008
Nowley 86008 47
Nowley 86008
Nowley 86008 48
Nowley 86008
Nowley 86008 49
Nowley 86008
Nowley 86008 50
Nowley 86008
Nowley 86008 51
Nowley 86008
Nowley 86008 52
Nowley 86008
Nowley 86008 53
Nowley 86008
Nowley 86008 54
Nowley 86008
Nowley 86008 55
Nowley 86008
Nowley 86008 56
Nowley 86008
Nowley 86008 57
Nowley 86008
Nowley 86008 58
Nowley 86008

| Redacción: Relojes Digitales

1 comentario:

  1. Tiene un tamaño bastante notable por lo que veo. Tiene detalles bonitos pero ese rojo es demasiado fuerte, para quien le gusten los rojos le gustará

    ResponderEliminar