Si simplemente sigues la costumbre de buscar tu reloj preferido, y comprarlo, por la marca que trae en el frontal te advierto que puedes llevarte un susto muy gordo. Un buen ejemplo de esto es el que te vamos a contar aquí, pero podríamos poner bastantes más. Cuando probamos aquí el Nowley 86008 hablábamos de un bonito reloj, sin muchas pretensiones pero con una estética vintage muy acertada y atractiva. También decíamos que por los 15 euros que costaba estaba bastante bien esa realización de Nowley. Pero ¿cual es el problema cuando marcas como Nowley distribuyen y remarcan relojes, pero no son fabricantes? Que te puedes llevar un susto tremendo al encontrarte ese mismo reloj por el que has pagado un dineral en determinada marca (o por lucir determinado logo en el frontal), en otra marca low-cost (como en este caso es Nowley) "tirado" de precio. Lo explicamos.
El 86008 tiene en Nowley un precio que gira en torno a esos 15 euros (euro arriba o euro abajo, tampoco varía mucho). Pero resulta curioso porque Roxy (la marca destinada al mundo de la moda, propiedad del mismo grupo que la popular Quiksilver), ofrece el mismo reloj, que en Roxy se llama W220DR. El reloj es idéntico, incluso en el diseño del frontal, y lo único que varía es que, en lugar de Nowley, encontramos allí el logotipo de Roxy. ¿Y cuánto cuesta ese reloj de Roxy? Sujétate a la silla: en torno a los 60 €.
Un reloj que es íntegramente de plástico y que en realidad su movimiento es bastante penoso (bueno, no es penoso totalmente, tiene funciones acertadas y que personalmente me gustan mucho, como la función independiente por botón, pero aún así en funciones deja bastante que desear), tienes que pagar más de cincuenta euros por él y por el simple hecho de lucir una marca de moda. Increíble, ¿verdad? Y no es que sea un sitio en particular, la verdad es que euro arriba o euro abajo, la mayoría de páginas tienen ese precio.
Es increíble que un reloj, idéntico, por el simple hecho de llevar un nombre de una marca diferente en el frontal, suba tantísimo de precio. Por supuesto también hay que reconocerle a Nowley el mérito que tiene ofrecer un reloj de estas características a un precio tan rompedor, cuando en otras marcas el mismo reloj lo encuentras a un precio -bajo mi punto de vista- brutalmente excesivo. Ni Nowley ni Roxy fabrican el reloj, pero está claro que una de esas marcas ve cosas de valor en el mismo que nadie ve, y no es que le hayan puesto un brazalete especial ni mucho menos, puesto que en Roxy siguen ofreciendo la misma correa de poliuretano (con otro diseño, bien es cierto, pero es el mismo material) idéntica al de Nowley.
Está claro que este tipo de marcas de moda venden productos simplemente por decir que venden estilo. Personalmente, si yo buscase uno de esos relojes, me daría absolutamente igual si fuera el exterior de color blanco o de color rojo (por cierto, en Nowley también hay variantes blancas y azules del 86008), y si llevase en el frontal una marca u otra, y elegiría el reloj cuyo precio fuese más justo (no hablo ya de un precio competitivo, simplemente me conformaría con un precio justo).
No me quiero ni imaginar la cara de los posibles usuarios (o usuarias, el reloj es unisex) que se han comprado la variante en Roxy por esos 60€, y descubren luego que en realidad el reloj no vale más de 15 €. Sí, cuidado con la globalización y con la "mezcla de marcas", porque os pueden pasar cosas como estas. Y no hablo solo de relojes, desgraciadamente también ocurre en muchísimas otras cosas, como prendas de vestir, calzado o electrodomésticos.
| Redacción: Relojes Digitales
Lamentablemente los compradores de ese Roxy, no pondrán ninguna cara cuando vean el Nowley a 15€.
ResponderEliminarTenemos tanto conocimiento de todo que simplemente dirán que el diseño se parece, pero que no compares la calidad de uno y otro, y que más bien eres tu el que no tiene ni idea.
Personalmente respeto lo que cada uno quiera hacer con su dinero, y está bien pagar marca, si eso te da prestigio, o mayor servicio postventa, pero siempre siendo consciente que pagas marca.
Cuando no se es consciente de ello, entonces es que te han tomado el pelo.
Como reflexión final, cuanto debe costar ese reloj que se vende a 15€/60€, justo al salir de la factoría, probablemente China que lo fabrica? 2€?
No se, creo que 2 euros es demasiado poco. Si Casio vende un F91 por 9 € hay que tener en cuenta que puede hacerlo porque distribuye mucho producto y le compensa (es algo similar a lo que ocurre con las marcas blancas en los supermercados: en el producto no ganan realmente al ponerlo más barato, pero sí ganan en la distribución, al hacerla ellos mismos). El coste de los intermediarios es un porcentaje muy elevado (por supuesto, la parte más importante del precio que pagamos, a la que hay que unir los impuestos, que también tienen su peso). Yo creo que tal vez se acerque más a los cuatro o cinco euros. En todo caso sí, una diferencia abismal con los 60 que se lleva Roxy sólo por poner su nombre en el display.
EliminarEsto esta bien para ver qué marcas hay que evitar comprar. Esta bien saberlo porque asi si buscas una determinada marca sabes que te van a cobrar por cosas que no te sirven de nada ni vas a usar, como es su marca o su logo. Yo acepto que por una marca que me de calidad pague algo mas, lo tengo asumido y hasta lo veo bien, pero por un reloj que es identico en otro sitio y que ni siquiera fabrican ellos (quien dice reloj dice zapatillas o botas, como se dice en el artículo) lo veo totalmente fuera de lugar. Sabiendo como operan estos fabricantes (quicksilver, roxy, ripcurl...) mejor ni acercarse a ellos. Un sobreprecio del 80% es excesivo, ¡y luego nos quejamos cuando en Casio ponen un G-shock en colaboracion con una marca de estas y le suben el precio diez o veinte euros! ¡Ahora sabemos por qué!
ResponderEliminarNo lo se, en Amazon tienen el F-91W a 7€, y no vamos a comparar la calidad de diseño y fabricación de éste con el Nowley por ejemplo.
ResponderEliminarPero como bien apuntáis, si se descuenta impuestos (21% de IVA, 15% de IRPF), el margen del distribuidor (20%-30%), transportes, etc, no creo que varía mucho el precio de coste de fabricación china. Quizás 2€ era escaso, pero no más de 3€-4€.
Es decir, Roxy, y toda su cadena de venta, estaría repartiéndose entorno a los 55€ sobrantes. Un abuso.