15.9.14

Nuevo ETA K18.401: el genérico suizo para los relojes digitales


El fabricante suizo ETA es bien conocido en el mundo de los relojes analógicos por ser uno de los más famosos y respetados proveedores de movimientos para relojes mecánicos. Sin embargo hace pocas fechas nuestro lector Guti nos sorprendía con la información de sus últimos movimientos, introduciendo una variante digital sumamente interesante y que sin duda supondrá una magnífica opción para las firmas de relojes, que podrán ofrecer un movimiento digital ni más ni menos que del famoso fabricante ETA, lo cual atraerá sin duda mucha expectación.

Pero no acaba ahí lo positivo de esta novedad, ya que es una gran noticia (por su rareza) que empiecen a ofrecer gamas digitales en este tipo de proveedores, esto hará que en el mercado encontremos más alternativas en las gamas de los relojes digitales, cuyo presencia está prácticamente copada en su totalidad (y principalmente en gamas medias y bajas) por los módulos de Casio.




Entrando de lleno a lo que es el módulo en sí, este nuevo calibre ETA (denominado K18.401 y que pertenece a la línea Fashionline, es decir: relojes desenfadados) ofrece en su display íntegramente de segmentos doble horario, fecha con calendario permanente, cronógrafo con función de conteo de vueltas, e iluminación electroluminiscente. No es demasiado, pero es un módulo muy completo y bastante apto para genéricos. Además, cuenta con un sistema EOL ("End of life"), para advertir de que la pila se está agotando (tiene una autonomía aproximada de dos años y ocho meses con una pila de litio modelo CR2032), un hecho que se indicaría con la intermitencia del display cada cuatro segundos.

Confiemos en que tenga mucho éxito y también mucha difusión (calidad, desde luego, no le falta), lo que propiciará seguramente el que ETA siga apostando por este formato con calibres más complejos e incluso con sensores, ¿por qué no?

Además, contando con que ya la mayoría de los módulos de Casio son de China o de Tailandia, la aparición en el mercado de módulos de origen suizo probablemente haga que Casio se replantee muchas de sus líneas de productos, si es que, sobre todo, los helvéticos tienen éxito.

| Redacción: Relojes Digitales

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el enlace, y por el artículo.

    Creo que esto abre la puerta a que Tissot, Certina, Mido Swatch, y otras enseñas del grupo Swatch, puedan apuntarse al carro de los digitales 100%. Quién sabe, quizás Rado u Omega nos sorprenden.

    Qué una CR-2032 dure apenas 3 años, es indicativo para mi de que el oscilador de cuarzo va termocompensado, lo que aumenta el consumo, y que es una tecnología que me encantaría tener en un digital.

    Claro que no hablan de alarmas, ni señales horarias, algo que ante todo, es para mi imprescindible. Pero en cualquier caso, y buen movimiento estratégico.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/16/2014

    No había pensado en lo de termocompensado, es cierto, Guti, porque a mi también se me hacía muy raro esa autonomía en una pila CR-2032, aunque pensé que tal vez fuera por el monitor del estado de la batería (los modelos de Casio con EOL tienen también una duración de pila similar, aunque también es cierto que usan otros modelos de pila, pero bueno, la misma alerta de pila consume bastante y es una de las razones de que ni los Batteryless lo tengan).

    El movimiento está bien por lo que representa en sí, y es muy indicativo ver en ETA algo así. Ahora bien, al igual que tú pienso también que el no ponerle alarma ni señal horaria me parece una carencia enorme en un reloj digital.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sería coveniente saber si lo van a fabricar en suiza, lo que dudo mucho, pues la ETA trabaja bastantes de sus movimientos en Asia. De cualquier forma, eso no es indicativo de que tenga una baja calidad y espero verlo pronto en algún relojillo interesante. Por cierto, para los que todavía creen que "hecho en suiza" significa algo, me permito compartir un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=c4z4U5wyEgk

    ResponderEliminar