6.1.15

Una buenísima oportunidad para disfrutar de un genuino ochentero


Me ha sorprendido encontrarme ayer a la venta con un Otron de pilas (digo "pilas" porque muchos de ellos eran solares) en un estado impecable y a un precio realmente muy tentador. Es lo que tiene eBay, que a veces salen joyas como éstas en los sitios más inverosímiles. Por supuesto, es otra de las ventajas de que Otron no sea Casio, porque si fuera un Casio el precio no sería ese ni mucho menos.

En aquellos años -hablo de los ochenta- surgían marcas como Otron que intentaban conseguir su cuota de mercado y luchar contra los poderosos japoneses de Seiko, Citizen y Casio (con el permiso de Sanyo y demás, por supuesto). Para hacerlo tenían que presentar relojes muy completos, y este Otron lo era: tenía doble horario, temporizador, cronógrafo y dos alarmas. Algunas de esas funciones no eran muy habituales en aquellos años, como el doble horario (muchos de los Marlin, por poner un ejemplo, no lo tenían) o varias alarmas. Todo ello en módulo con un limpio LCD, filtro polarizador fácilmente "reparable", y, como también solía ser habitual, días de la semana mediante marcas en el dial (con el bonito detalle del domingo en rojo).




Otra cualidad estupenda de los Otron (en la cual eran superiores a los Casio) es que el pulsador de la iluminación servía para eso, y solo para eso: para iluminar. Por lo tanto te evitabas que al hacer operaciones como resetear contadores gastaras pila inútilmente, un defecto de casi todos los Casio de aquella época.

Qué decir de la estupendísima caja de acero macizo, nada de cromados, y del cristal que solía ser mineral, o de la preciosa serigrafía del frontal.


El reloj que ponen a la venta en eBay (aquí) está en un estado envidiable, aún posee la pegatina de control de calidad en la parte posterior, y hasta el armis presenta un aspecto reluciente. Se nota que lo han estado cuidando. Tal vez tenga mucho que ver que el reloj provenga de Corea, donde Otron tenía su fábrica.

Muchos os preguntaréis quiénes eran estos de Otron. Bueno, Otron era la marca de relojes digitales y elementos afines de Olympos Electronic co., que era la matriz, un fabricante de Corea del Sur. A principios de los años ochenta los coreanos también querían tener su protagonismo en el mundo del cuarzo y peleaban por la pujanza tecnológica (Samsung, Kia... Hyundai, eran -y son- algunas de las muestras de la tecnología coreana, en muchos aspectos nada que envidiar a la japonesa), y tanto para el mercado interno como para la exportación (sí, los Otron también llegaron a Europa, y a España) surgieron marcas bastante dignas.


Aunque Otron nunca llegó a tener el éxito ni el potencial de las niponas, era una gran marca con unos productos de grandísima calidad (y prueba tenemos con este modelo, con un display magnífico y legible a pesar de tantos años) y cargados de funciones y tecnología. Otron era, además, una de las más conocidas y famosas en sus tiempos, llegando a fabricar bastantes modelos digitales, incluyendo varios con tecnología solar incluso antes de que otros fabricantes como la propia Casio ofreciese esa tecnología.

La verdad es que merece la pena dar de vez en cuando un repaso a estas marcas, desgraciadamente muchas de ellas ya olvidadas hoy, pero que tuvieron un gran papel en la difusión y popularización de los relojes digitales.


Si te gustan este tipo de relojes y quieres hacerte con un estupendo ejemplar en un estado buenísimo y a un precio muy asequible, no dudes en adquirirlo, porque la verdad que modelos de esos años en ese estado no se ven muchos a ese precio. Eso sí, si te decides a hacerte con él, ¡cuídalo, por favor!




| Redacción: Relojes Digitales

3 comentarios:

  1. Joer que bueno.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Y un orient digital de esa época por 45€ a estrenar (acero, etc...) con la caja y todo. ¿Es muy caro?. el otro día lo vi expuesto en una tienda ( todavía sigue) de mu ciudad . entre a preguntar y me dijo el dueño que había aparecido haciendo limpieza en el almacén...Le puso una pila nueva y sorpresa ..funciona perfectamente....

    ResponderEliminar
  3. Hermoso reloj..te felicito. Yo tengo un Otron a energía solar pero desgraciadamente no lo pudieron levantar..me queda probar con el famoso GONZALO a ver si le encuentra la vuelta...Se agradece me pasen técnicos de digitales vintage..gracias. Tengo muchos, y muchos raros. Un abrazo y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar