12.6.14

Los manuales de Elektronica en una misma web


La marca de relojes Elektronica (o Elektronika, Электроника, en suma) es una de tantas que, por desgracia, ya han dejado de producirse y se han quedado en el olvido. Perteneciente -como era habitual en aquellos tiempos- al gobierno ruso (al Ministerio de la Electrónica, o Minelektronprom) su cometido era servir de dispositivos electrónicos a la sociedad de la URSS, intentando con ello ofrecer a los rusos tecnología similar a la que disponían los demás países capitalistas, pero bajo la particular visión de los comunistas. Así, no solo fabricaba relojes, sino todo tipo de aparatos electrónicos, como calculadoras, computadoras, reproductores de vídeo...

El sitio ruso de Elektronika 5 hace una genial y fantástica labor intentando conservar todo ese legado, al menos en materia de manuales, para todos los que aún tienen la suerte de disponer de un reloj de esta marca en buen estado.




Los modelos digitales de Elektronica tenían una imagen muy parecida a los modelos digitales del mundo capitalista de la época, a los que no tenían nada que envidiar. Pero tenían cosas asombrosas que hoy en día no se encuentra en ningún digital. Por ejemplo, sus manuales especificaban todo el sistema de segmentos del que disponían y del que hacían uso, especificando cuáles se activaban. Otra particularidad que no mucha gente conoce es el sistema de puesta en hora de muchos de estos modelos. Aparte del habitual modo de puesta en hora que tienen -y tenían- cualquier digital, que permite ajustar los segundos, en algunos de los modelos Elektronica existía un modo especial, llamado TSNH (traducido del ruso ЦНХ), que funcionaba más o menos de la siguiente forma: el usuario pone en hora exacta el reloj (con una señal de radio, o tomando la referencia con cualquier otro sistema del que esté seguro su exactitud), y, después de diez días, volvemos a verificar la hora. La diferencia que nos dé la incluiríamos en el menú TSNH y el mismo reloj aplicaría esa diferencia (sumando o restando) para hacer la hora más exacta.

Un ejemplo sería como sigue:
- Ponemos nuestro Elektronica en hora a las 22:00:00 horas del día 10 de mayo.
- Diez días después, el 20 de mayo, comprobamos su exactitud, y por ejemplo a las 22:00:00 nuestro reloj nos pone 22:00:07
- Dividimos esa diferencia entre diez (el número de días): 07/10, y nos da como resultado 0.7. Esa es la diferencia de error que deberemos aplicar al reloj.
- En el modeo TSNH introducimos -07, para que el reloj corrija por sí solo ese desajuste, y tendremos nuestro reloj a su máxima precisión.


Con este sistema el reloj podría llegar a alcanzar una exactitud impresionante, pudiendo ser del orden de 0,1 segundos. Es algo similar al sistema hardware que disponían algunos modelos antiguos mediante la rotación de una especie de tornillo en el propio módulo, pero en este caso aplicado sobre el propio sistema de gestión electrónica del reloj y de una forma mucho más fácil y cómoda (obtener la exactitud mediante el giro del tornillo o ruedecilla era -y es- muy complejo).

Por otra lado, la construcción de estos relojes era muy buena para su tiempo, incluso superior a muchos otros modelos, con un módulo anclado por cuatro tornillos (y no por pestañas como disponían otras marcas, como Casio), que posibilitaba que el display LCD fuera más resistente y menos proclive a dañarse. Muchos de los Casio de los ochenta han caído en combate precisamente por ese defecto de su construcción.

















| Redacción: Relojes Digitales

4 comentarios:

  1. En general me gustan los relojes rusos por lo diferentes que son, pero en el caso de los Elektronica, además porque creo que su tecnología era avanzadísima.

    El sistema de puesta en hora que comentais, es especialmente valioso en paises como ese, donde las variaciones térmicas son grandes, y hacen que cambie la precisión del cuarzo. Es decir, este podría salir perfectamente ajustado de fábrica a 21ºC, y comenzar a retrasarse notablemente estando a -10ºC.

    Como todo reloj ruso, eran duros, y a veces rudos. A ver si algún emprendedor la retoma como ha pasado con varias marcas comunistas que desaparecieron del mercado.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso ese sistema, y es cierto lo que dice Guti, en climas extremos esa es una solución genial para conseguir un reloj lo mas preciso posible.

    ResponderEliminar
  3. Como se llega al menú de ajuste? Que botones hay que apretar a la vez?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Como se llega al menú para calibrar esos segundos que pierde?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar