Aún no se ha lanzado el smartwatch de Apple, el que -teóricamente- llevaría el nombre de iWatch, y ya le están saliendo enemigos que amenazan con llevarlos a los tribunales. No es nada fuera de lo habitual, Apple tiene defensores y detractores por todos lados, pero lo que llama la atención en este caso es que la advertencia provenga de la poderosa firma de relojería con sede en Suiza, Swatch. Por lo tanto, si ellos lo dicen hay que tomárselo en serio.
En realidad Swatch no va a ir contra el iWatch en sí (aunque quisiera, poco podrían hacer, ciertamente), sino contra el nombre. La razón es que la denominación iWatch puede resultar confusa y entrar en confrontación con una línea de productos registrada por Swatch: los iSwatch (que puedes ver en las imágenes). Para los suizos, si iWatch lanza su reloj con ese nombre pueden afectar las ventas de los productos iSwatch. Serena Chiesura, la encargada de las relaciones con los medios de The Swatch Group Ltd., ha dicho que "en todos los países en los que esté registrada la marca [iWatch], iremos contra ella".
Se podría pensar que, como el nombre no es definitivo, en Swatch están apagando el incendio antes de producirse el fuego, pero nada más lejos de la realidad. Porque todo esto responde a que Apple lleva meses registrando una marca llamada iWatch en multitud de países, así que, como se suele decir, "si es blanco y en botella"...
No se si te sonará el iSwatch porque no es muy conocido. Es un reloj de la colección verano del año pasado (Summer Buzz Collection), que, entre otras cosas, poseen el horario Internet Time (un tipo de horario con el fin de unificar la hora global para poder ser usada en Internet, y que Swatch ideó y lanzó hace ya un buen número de años).
Para rizar más el rizo (y complicar la situación), cuando se empezó a conocer el nombre supuesto del reloj de Apple, Swatch comenzó a registrar para sí la denominación de iSwatch, intentando adelantarse a lo que podía pasar y tomando la iniciativa. A día de hoy ya existe un conflicto entre los registradores de cada país, pues los hay que en unas partes se deciden por uno, y en otras no registran un nombre y sí el otro.
Por el momento, como el reloj de Apple no está en el mercado, aún todo está un poco en el aire. Pero me parece a mí que esta guerra no ha hecho más que empezar, y cuando dos monstruosas multinacionales como éstas chocan entre sí puede ocurrir cualquier cosa.
| Redacción: Relojes Digitales
Gracias a estas noticias, a iSwatch se le está dando mucha publicidad. Parece que de igual que se hable bien o mal, lo importante es que se hable.
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