3.7.14

Seiko Core: los otros Seiko digitales


Algunos de vosotros nos habéis pedido que habláramos alguna vez de los productos de Seiko, especialmente sus modelos más elitistas de tinta electrónica. No vamos a hacerlo ahora, pero sí hablaremos de otros de sus modelos digitales, quizá no tan sorprendentes como los de tinta, pero sí digitales, y sí muy atractivos. Seiko tiene una amplia experiencia en displays digitales, no en vano fueron los primeros en introducir en el mercado el que es considerado primer reloj digital de masas, de la mano de Seiko-Epson, era el 06LC y corría el año 1973. A pesar de lo que suponía para entonces esta novedosa tecnología, hay que decir que ninguno de los relojes que Seiko lanzó sufrió defecto alguno, y creó precedente para todos los modelos que vendrían después de muchas otras marcas.

Los digitales de Seiko pronto se convirtieron en modelos muy codiciados gracias a su excelente fabricación. De hecho aún hoy en día son uno de los módulos más robustos que existen, dando muy pocos fallos. Seiko une toda esa sabiduría en los Core, la línea "pura" de Seiko (ya sabéis que luego vendrían otras submarcas, al igual que fabricantes como Citizen con su Q&Q, en Seiko pasarían a llamarse Alba, y luego, en los noventa, Lorus). Los Core son, por lo tanto, una "rara avis" en el mundo de estas marcas japonesas actuales, ya que todas ellas -excepto Casio- han ido dejando de lado sus gamas digitales para centrarse únicamente en modelos analógicos.




Los Seiko Core son modelos con un display tradicional, aunque totalmente de matrices (dot-matrix de tipo FEM - Field Effect Mode, una tecnología de cristal LCD con display electro-óptico -), con elementos de información mediante iconos. Hay que hacer notar que carecen también de máscara o de líneas o dibujos en el propio LCD, lo cual es una ventaja si -llegado el caso- es necesario cambiarle el filtro polarizador (la razón de ello os la diremos al final). Curiosamente disponen de cinco botones, cuatro dedicados para las funciones y uno de ellos, en la parte lateral-central e incrustado en la caja para evitar pulsaciones accidentales, dedicado a la activación de la iluminación, la cual es con doble LED.

Sus funciones, como buen Seiko, son muy completas: horario mundial (39 ciudades), cinco alarmas independientes, 30 tipos de alarmas programables, cronógrafo con memoria de hasta 100 horas, temporizador (de nada menos que 100 horas también y función de repetición personalizada, hasta 10 veces), display con formato "scroll" para visualizar la información contenida en el mismo, y la posibilidad de activar una función de ahorro de energía.


En cuanto a su construcción, es un reloj realizado íntegramente en acero, con cristal mineral y acabado (en la mayoría de sus variantes) PVD. Poseen asimismo una resistencia al agua de 100 metros. Su módulo es el W861.

Como puedes observar por las fotos, en su display tenemos muchísima información de un solo vistazo. No solo posee un calendario con el nombre del día de la semana de tres letras, sino que además nos informa del año, y del mes también con letras. Además, el display se puede personalizar de dos formas: una de ellas permite ver toda la información, y otra, centrada en la hora, nos informa de la fecha en pequeño y de la hora con números muy grandes.


Otras características que podemos personalizar es el contraste del display (hasta en siete tipos de contraste diferentes), el color de la iluminación (podemos seleccionar que el reloj se ilumine en ámbar o en azul), el sonido de operación de los botones, y los mensajes que queremos ver cuando suene la alarma, que aparecerán en el display de forma animada (en scroll).

El reloj funciona con una pila CR2025 que tiene una duración de vida de dos años, siempre y cuando tengamos la función de ahorro de energía activada. No obstante cuando esté pronta a agotarse la pila el reloj también nos avisará haciendo parpadear sus dígitos. Seiko va más allá, y es de agradecer que explique cosas para sus modelos Core como que garantizan una vida del filtro polarizador de siete años. A partir de esa fecha los dígitos pueden empezar a clarear, y será necesario cambiar dicho filtro. Por fortuna, como ya dijimos antes, hacerlo no supondrá perder "la esencia" del reloj (caso que nos atrevamos a hacerlo nosotros mismos sin llevarlo a un distribuidor oficial, que sería lo recomendable), puesto que carece de marca alguna en el LCD.


Dependiendo del modelo, los Seiko Core se pueden encontrar a partir de los 238 € (precio oficial). El punto negativo es que no tendrás opción de elegir, al menos de momento, una variante con display sin invertir. Eso sí, existen dos tipos de modelo: uno con brazalete, y el otro con correa de piel.

| Redacción: Relojes Digitales

3 comentarios:

  1. Ese reloj con caja cuadrada y a un precio algo menor seria una pasada. No tenía ni idea de que Seiko siguiera fabricando modelos así.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta especialmente este modelo, pero si que en general me gustan los digitales de Seiko, tanto los vintage donde se adelantaron a todo lo existente en la época, como los Spirit de hace algunos años.

    Creo que combinan de maravilla tecnología digital, con buenos acabados, y materiales. Esto último algo en donde Casio falla.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES.
    QUISIERA SABER EL PRECIO

    ResponderEliminar