Desde el año 2020 a muchos fabricantes se les acabará una buena parte (o la más importante, técnicamente hablando al menos) de las cosas que ofrecen en sus relojes: el calibre. Desde ese año, los movimientos del fabricante suizo ETA (del Grupo Swatch) dejarán de ofrecerse a terceros y sólo se montarán en sus propias marcas. Si sigues más o menos la realidad relojera de los últimos años te habrás dado cuenta que ETA es un calibre que montan un sinfín de marcas de todo tipo, como los Zeppelin, los Maximilian, los Junkers, los Victorinox... ¿Qué ocurrirá con ellas?
En Suiza existen un gran número de factorías que fabrican y ofrecen movimientos, como son Technotime, Vaucher Manufacture, o Dubois Dépraz. Para ellos la marcha de ETA de los movimientos no-propietarios significará un suculento pastel, si se tiene en cuenta que se estima que más de las tres cuartas partes de los movimientos mecánicos estándar producidos en Suiza venían de la firma de Swatch (de 5 a 6 millones de unidades, en términos cuantitativos). Pero el problema no es ese. El problema es la capacidad de producción de ETA, y sus competitivos precios, muy por delante de todas esas manufacturas.
A pesar de las presiones, ETA continúa con su calendario de reducción de distribuciones. Legalmente la obligación de dejar de ofrecer calibres se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de 2019. Hasta entonces el calendario que seguirá Swatch será estricto: en el periodo 2014/2015 ofrecerá el 75% de las unidades que vendió durante los años 2009 a 2011. Esta cifra se reducirá hasta el 65% para la temporada 2016/2017, y del 55% (es decir, hasta casi la mitad) durante el periodo 2018/2019, antes de poder "respirar tranquilos" y decirles adiós a los fabricantes que están obligados a proveer, los cuales serán tratados, en palabras de la propia compañía, en términos de "igualdad" hasta entonces.
Uno de los grandes que llegará para ocupar ese espacio será Sellita, que actualmente ya suple alrededor de 250 marcas y que ha empezado a crecer en número de empleados como la espuma. Sus calibres, denominados SW, son en muchos casos (tanto por dimensiones como por funciones) compatibles con muchos de los movimientos ETA. Así, los SW 200 pueden utilizarse indistintamente con relojes que monten el ETA 2824; el SW 300 es un clónico del ETA 2892, y finalmente su tope de gama, el SW 500, reemplaza el movimiento cronográfico 7750 sin problemas.
Lo más difícil será para los productores ofrecer movimientos alternativos que no infringan las patentes de ETA, como por ejemplo en las piezas de escape o en los mecanismos de absorción de vibraciones. Ese es un gran reto, y, como explicaba no hace mucho Gérald Roden, director del Grupo Festina, "no es algo fácil". Precisamente este grupo tiene todas las papeletas de ser, después de Sellita, otro de los beneficiados por la huida de ETA. Su manufactura Soprod produjo el año pasado más de 100.000 movimientos, y además cuentan con la ventaja de no depender del diseño ni de piezas de ETA para hacerlos. Ellos presentan como sus puntos fuertes la robustez de sus movimientos respecto a otros competidores que buscan montar calibres para suplir los ETA.
Los movimientos de Soprod se denominan SOP, y su modelo SOP A 10 es una alternativa compatible con el popular ETA 2892. Debido a las enormes diferencias en cuanto a capacidad de producción, técnicamente no pueden competir en precio con los movimientos que ofrece ETA, ni tan siquiera con los que ofrece Sellita, pero aseguran que en calidad no hay ninguna diferencia con los del grupo Swatch.
Pero Festina tiene otro curioso problema: sólo del 7% al 8% de los movimientos que produce en su pequeña fábrica los usan para sus marcas. Paradójicamente, ellos mismos usaban movimientos ETA o Ronda para sus relojes de cuarzo.
La industria se enfrenta a otro dilema con ETA: el sistema de espiral (balance spring); actualmente ETA produce alrededor de siete millones de estas piezas por año para la industria relojera. Hay una marca, Technotime, que produce en Suiza 12.000 movimientos, pero aseguran que si se requiere pueden llegar a producir 300.000 al año para hasta diez clientes. Sus módulos TT 651 y 651-24 pueden ser montados en los ETA 2892 o equivalentes, en el 718 manual, en el 738 automático o en el tourbillón 791. Pero en Technotime ya aseguran que su compañía no puede ser una alternativa directa a ETA, ni por su arquitectura, ni por el precio que podrían ofrecer. Obviamente, también están muy lejos de ser capaces de fabricar los siete millones de piezas que al año hacen en ETA.
El problema de las mujeres
Otro de los problemas añadidos y que a veces no se tiene en consideración, son los calibres para mujer. Vaucher Manufacture aclara que actualmente sus manufacturas de movimientos para mujer es muy pequeña. Soprod solamente ofrece un movimiento para el público femenino, el A10, que sería compatible con el ETA 7750, aunque aseguran que sería posible lanzar algún otro. Sellita, por su parte, han desarrollado este año el calibre SW1000, un automático que no se basa en ningún calibre ETA.
Todo este batiburrillo o lío de movimientos para mujeres lo explica bastante bien Laurent Alaimo, CEO de Technotime: "nosotros podríamos lanzar o estudiar algún movimiento para mujeres, dependiendo de las peticiones que recibamos. Pero ahora el mercado es confuso. Los movimientos femeninos son muy complejos porque requieren de piezas muy pequeñas".
Seguro que todo esto va a traer de cabeza a no pocos fabricantes durante algunos años. Unos, porque no encontrarán movimientos para sus relojes al precio con que los venían ofreciendo hasta ahora, y otros porque no podrán suplirlos para el volumen que tenían, eso sin incluir las piezas y recambios. Más de uno deberá ponerse las pilas cuanto antes, pero... ¿cómo?
| Redacción: Relojes Digitales
Magnífico artículo, aunque debo remarcar a la suiza de propiedad española Soprod.
ResponderEliminarMe gusta también lo que están haciendo los japoneses de Citizen con el Miyota 9xxx, un movimiento a 28.800 bph, capaz de rivalizar con los suizos por una fracción del precio.
Sin duda se abre un mundo de oportunidades, y no solamente para Sellita. Esperemos que no nos defrauden, y pongan la victoria cara a ETA, porque de eso nos beneficiaremos todos.
Acabo de volverlo a ver, y ya he visto las menciones a Soprod. No se como las pasé por alto.
ResponderEliminarOcurrirá lo mismo con Seiko y Citizen que también venden sus movimientos a terceros además de equiparlos ellos?
No mentes a la mala suerte, Guti, porque como Miyota (Citizen), Epson (Seiko) y similares hagan lo mismo el "cataclismo" puede ser monumental. Aparte de los japoneses, en capacidad de producción los Chinos serían la opción más plausible (no la mejor, obviamente). Ahora bien, ¿cómo le dices a una marca suiza, o alemana, que monten movimientos chinos? Risa me da solo de pensarlo... :D La verdad es que si comparas las cifras de producción que venía teniendo ETA da escalofríos. Claro, muchas marcas podrían acercársele, pero la inversión que supondría eso haría que dejaran de ser competitivos en cuanto a precios. Es un dilema.
ResponderEliminar